La región europea denominada “Europa del Este” comprenderá, a efectos de este trabajo, los países del este de Europa, sin los del ámbito ruso propiamente dicho, es decir, Rusia, Ucrania y Bielorrusia. Son por tanto aquellos países que antes de la Segunda Guerra Mundial habían sido independientes pero que durante o después de la guerra fueron incorporados en el dominio de la Unión de Repúblicas Soviéticas Socialistas (URSS o Unión Soviética). Por un lado, son los cuatros países (los países bálticos, Estonia, Letonia y Lituania, y Moldavia) que como consecuencia del Pacto Molotov-Ribbentrop de 1940 fueron ocupados y finalmente anexados por la Unión Soviética hasta su disolución en 1991, y, por otro, los seis países que, como consecuencia de las decisiones de la Conferencia de Yalta, celebrada entre los líderes de los tres aliados finalmente victoriosos en aquella contienda, Estados Unidos, Gran Bretaña y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS o Unión Soviética), Franklin D. Roosevelt, Winston Churchill y Iósif Stalin, cayeron bajo el dominio de la URSS durante el período de 40 años llamado de la Guerra Fría, de 1949 a 1989, aunque se mantuvieron formalmente independientes. Estos seis últimos países son la República Democrática de Alemania (RDA o Alemania del Este), Polonia, Checoslovaquia (escindida en República Checa y Eslovaquia en 1992), Hungría, Rumania y Bulgaria. Cabe señalar que, para designar estos países, a menudo se usa o se usaba el término Países del Este o, sobre todo, en inglés, "Bloque del Este" (Eastern Block). La Figura 1 siguiente muestra el conjunto de los nueve países del ámbito definido, seis independientes y cuatro repúblicas soviéticas socialistas, sombreados según su status durante la Guerra Fría.
Figura 1. Países de Europa del Este objeto del presente trabajo. Fuente: Wikipedia (https://en.wikipedia.org/wiki/Eastern_Bloc)
Estos nueve países forman una franja de dirección noroeste-sureste que se alarga desde el Mar Báltico en el norte y el Mar Negro en el sureste. Como se aprecia en la Figura 2, los tres países bálticos se sitúan la orilla oriental del Mar Báltico, mientras que los otros seis países ocupan las cuencas de cinco grandes ríos europeos: el Elba (RDA y República Checa), el Odra (RDA y Polonia), el Vístula (Polonia), el Danubio (República Checa, Eslovaquia, Hungría , Rumania, Bulgaria y Moldavia) y Dniéster (Moldavia).
Figura 2. Mapas del área del Báltico y de los países de Europa del Este. Fuente: Perry Catañeda Library Maps Collection (http://www.lib.utexas.edu/maps/europe.html)
En la Tabla 1 siguiente se resumen las principales características de los países actuales que integraban el ámbito antes descrito. Se incluyen también los datos de la RDA correspondientes al año 1990. El conjunto de países tienen una superficie total de unos 1.200.000 km2 y una población total de un poco más de 110 millones de habitantes. Su PIB real por cápita es de unos 10.000 € que, con respecto de la media de la EU28, de 25.800 €, representa un 38%. De la tabla puede apreciarse también que sólo hay 3 países, Estonia, la República Checa y Eslovaquia que superan, ligeramente, la media de la EU28.
Tabla 1. Principales características de los países del ámbito del trabajo. Fuente: Eurostat (http://ec.europa.eu/eurostat); Wikipedia para los datos de la RDA.
Los países del Este de Europa que forman el ámbito del presente trabajo constituyen una especie de franja de transición entre la Europa occidental y las tierras rusas y, como muestra el mapa de la Figura 3, pertenecían el "Bloque del Este" enfrentado a la otra mitad de Europa, mayoritariamente integrada en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y alineada con los Estados Unidos.
Figura 3. Alianzas militares en la Europa de la Guerra Fría. Fuente: Wikipedia (https://en.wikipedia.org/wiki/Eastern_Bloc)
Hoy todos estos países excepto Moldavia son miembros de pleno derecho de la Unión Europea y de la OTAN. ¿Quiere esto decir que se han integrado a la Europa Occiental y que han desaparecido las diferencias entre las dos Europas? Aparentemente no, y algunas diferencias han podido apreciarse percisamente durante estos últimos meses en relación con la crisis de refugiados que está afectando Europa. Y si son distintos, ¿porqué? Las entradas de este blog intentarán aclarar algunas de estas cuestiones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario